Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

RADIO MORON: "DESDE MORON, MUNICIPIO SIN CARRETERAS NI CAMINOS VECINALES".

28.06.2012 17:39

 

Por José Antonio Quintana García.

                        10 de noviembre de 1949. Un suceso causó conmoción en la ciudad del Gallo: el inicio de las trasmisiones de CMJX, Radio Morón. Esta emisora pertenecía al abogado y periodista Pablo Castellanos y Eliseo López Fernández y en ella se desempeñaron  como reporteros Silvio Rodríguez Acosta y Emiliano Rodríguez Toscano.

Acerca de este nuevo medio de comunicación uno de sus locutores Eldel Fernández Venegas ha testimoniado:

          En el caso de Radio Morón fue una emisora local como todas las de aquella época; de carácter puramente comercial. Fue inaugurada en el 1949 y su director fue el Dr. Pablo Castellanos Caballero, que era abogado de formación. Era una propiedad en sociedad con el dueño del Morón Yacht Club, Eliseo López. Castellanos era profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y por gestiones con políticos del gobierno de Carlos Prío Socarrás, obtuvo la concesión de una frecuencia para una emisora de radio en 1949, que es cuando se funda Radio Morón. Sin embargo, el capital para adquirir los equipos y el local lo puso Eliseo López.

Al inaugurarse Radio Morón, la emisora comenzó una campaña desde que salió al aire, donde cada vez que se identificaba la planta decía «desde Morón, municipio sin carreteras ni caminos vecinales», algo así. Desde luego, eso llamó la atención a la población, cayó muy bien porque estaba reclamando que se hiciera la carretera de Morón a Ciego y los caminos vecinales que no existían en aquella época. Aunque Morón era una región que tenía prácticamente la extensión de lo que es hoy más de la mitad de la provincia Ciego de Ávila, estaba incomunicado prácticamente por tierra, la única comunicación que había era por el ferrocarril, y él se aprovechó para ganarse la simpatía del pueblo, haciendo aquella campaña de  la carretera y de los caminos vecinales, así como de los teléfonos automáticos; tenía otra mención que decía «no somos aldeanos, queremos teléfonos automáticos» y toda esa serie de cosas. Así fue ganándose las simpatías de la población. Realmente logró una audiencia tremenda Radio Morón desde sus inicios. Era la única emisora que existía y había lanzado esa campaña publicitaria que era como un slogan de la emisora.

Sin embargo, transcurrido algún tiempo y después que la emisora fue adquiriendo bastante propaganda, ya tenían buenas ganancias aunque les pagaban una miseria a sus trabajadores, pero aquel individuo empezó a hacer negocios turbios, extorsionando y chantajeando. Ya el pueblo, en la década del 50, se fue dando cuenta de quién era el señor Pablo Castellano, que no era ningún defensor del pueblo ni progresista ni mucho menos, sino que era un politiquero, un chantajista y aunque la emisora en sí tenía audiencia, el pueblo fue rechazando a aquel individuo. Recuerdo que fabricó una casa muy bonita en la Avenida de Tarafa a la cual el pueblo le comenzó a llamar «Villa Chantaje» por las cosas que hacía este señor. Es la casa que está en la Avenida de Tarafa esquina a Calle 8[1].

 



[1] Héctor Izquierdo Acuña: «Crónicas de la orfandad», (inédito), en Archivo Personal del Autor, pág. 77.