Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

PATRIMONIO AVILEÑO, CULTURA E IDENTIDAD

09.04.2013 18:56

 Por Ricardo Benítez Fumero 

Una sensación de complicidad recorrió a las personas reunidas la tarde de este lunes en la sala Enrique Sosa, del Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila.

Complicidad por el sentido identitario que proporcionaron las conferencias que impartieron los estudiosos españoles Alberto Martí Martínez y Pablo Alonso González acerca del Patrimonio de los avileños desde una perspectiva académica.

Graduados en la Universidad de León, y con estudios posteriores en las inglesas de Nottingham y Cambridge, respectivamente, los ponentes impactaron por sus trabajos relacionados con la importancia internacional de las trochas (en especial la de Júcaro a Morón), y el Patrimonio, la Cultura y el turismo especializado.

Los europeos visitantes manifestaron su satisfacción por el sentido de pertenencia que encontraron entre los avileños durante su recorrido por la ciudad y otros sitios históricos de la provincia, lo cual, según ellos, no es frecuente ahora en otras partes del mundo. 

Para cuidar esa identidad y la conciencia de preservar el legado de quienes nos antecedieron en el tiempo, coincidimos con los estudiosos españoles Alberto Martí Martínez y Pablo Alonso González: la educación patrimonial comienza en el hogar y, por supuesto, en la escuela.