Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

NUEVO APORTE PROMOCIONAL DE LA HISTORIA AVILEÑA

25.12.2015 11:08

Disponible en las librerías de la provincia Ciego de Avila, el tomo 8 de la serie Cuadernos de historia avileña, auspiciado por la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba y Ediciones Ávila.

En esta compilación, Héctor Izquierdo Acuña, autoridad en el tema de las guerras independentistas, publica una semblanza biográfica del general de brigada del Ejército Libertador Juan Veloso Cardoso, quien ganó fama como hombre valiente, honrado y experto guía de las fuerzas de Máximo Gómez durante la Guerra del '95.

José Martín Suárez Álvarez en su artículo Fidel Castro en Jagüeyal reconstruye, a partir de testimonios, lo ocurrido durante la visita del líder histórico de la Revolución cubana el 9 de de abril de 1966 a una de las zonas cañeras del central Venezuela, donde se edificó el primer Centro Acopio de la provincia de Camagüey.

Adrián García Lebroc en Los sucesos de la Chambelona narra el conflicto armado entre liberales y conservadores en 1917, que tuvo su origen en el fraude electoral protagonizado por estos últimos para mantener en el poder a Mario García Menocal. Ciego de Ávila, al ser escogido como punto de partida en el avance hacia Occidente de las tropas y de su jefe, el general José Miguel Gómez, alcanzó relevancia nacional durante los acontecimientos.

La prensa avileña en el período 1933-1951 es abordada por José Antonio Quintana García. En su trabajo expone las características del llamado cuarto poder en una región que sobresalió por la profusa impresión de periódicos y revistas. El accionar revolucionario de Enrique Varona González, considerado el "Líder de las mil huelgas", por su conducción valiente y acertada del movimiento obrero de la región de la Trocha en el primer lustro de la década de 1920, y su asesinato por órdenes del dictador Gerardo Machado, constituyen objeto de estudio para Raymundo Adalberto Ojeda Luis en su artículo.

¿Cómo fue conocida la vida y la obra de José Martí en el término municipal de Ciego de Ávila en la etapa neocolonial? A esa interrogante responde el texto de Ángel Cabrera Sánchez y Mayda Pérez García, adelanto de un libro en proceso de terminación. Finalmente, Cecilio Jiménez Marroquí, Yamir Paula García y Yamari Teresa Rodríguez Rodríguez reseñan el enfrentamiento a la contrarrevolución durante el período 1960-1965.