Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

MORÓN: LA CIUDAD DEL GALLO

09.04.2013 21:19

 

 

turismo Cuba6 Morón, la Ciudad de los Gallos

Por Pedro Orrego“.

Como el gallo de Morón: sin plumas, pero cacareando”, es la frase que identifica la ciudad de Morón que se ubica al norte de la Provincia de Ciego de Avila, limitando con el municipio de Bolivia al este, en el oeste hay Chambas, frontera norte con el Canal Viejo de las Bahamas y el sur del municipio de Ciro Redondo.

Tiene una extensión territorial de 615,1 kilometros cuadrados con una población de 62 932 habitantes y sus principales actividades económicas son los cítricos, ganado, caña de azúcar y el turismo.

La fundación oficial de Morón se realizó el 24 de mayo de 1543 y sus primeros pobladores fueron familias que emigraron desde Sancti Spíritus y marineros que navegaban a lo largo de la costa norte en busca de aventuras y fortuna. En 1869, Morón recibió el título de Villa, años más tarde, el 24 de enero de 1919, que alcanzó su categoría de municipio de primera clase y se pasa a la categoría de Ciudad.

 

Morón es también conocida como la “Ciudad de los Gallos“, bautizado por la población que habitó la región durante el siglo 16, a partir de un área llamada Morón de la Frontera, en Sevilla, España, donde la famosa leyenda de Gallos “sin plumas y cacareando “vinieron.

Alrededor de 1950, un monumento del Gallo de Morón París fue construida en la ciudad que fue destruida y sustituida en 1982 por una estatua de bronce de la escultora Rita Longa y Armando Alonso. Esta estatua tiene la curiosidad que es que emite un sonido imitando a un gallo desde las 6 am y 6 pm. Se encuentra en la entrada de la ciudad como se observa en la foto.

En el extremo norte de la ciudad se encuentra el Parque Ignacio Agramonte y una Iglesia Católica, que es la construcción más antigua aún en pie en la ciudad y es el único en el país que cuenta con una torre de forma de almendra, la estructura del Teatro Reguero , pieza que a pesar de su antigüedad nunca se concluyó.

Estos edificios fueron los primeros que se levantaron en Morón. También hay que destacar la estación de tren construída en 1923, el José Antonio Echeverría y el Parque Madre (Parque de la madre) dedicado a las madres e inaugurado en 1951.

Destacado también es la Laguna de Leche, que es el mayor embalse natural del país con un 67,2 kilómetros cuadrados. Sus aguas tienen un tono blanco debido al exceso de carbonato de calcio que se encuentra en sus costas y es arrastrado por el viento a las aguas. El lugar es una belleza natural y tiene una gran variedad de flora y fauna.

Y a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la Trocha de Júcaro que fue construido por los españoles durante la primera guerra de la independencia en el siglo 19 para evitar los avances de la iniciativa tropas cubano Máximo Gómez.