Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

HELIOGRAFO. EL INSTRUMENTOS DE COMUNICACION EN LA TROCHA

11.04.2013 19:10

El heliografo fué un instrumento de comunicacion que empleaba la luz solar convenientemente reflejada en un espejo plano, manipulando el mismo se lograban enviar mensajes en clave morse desde un punto elevado hasta otro.

Este tipo de señales fueron empleadas por el hombre desde la antiguedad, pero fue en esta etapa que nos ocupa cuando el sistema alcanzó su máximo desarrollo, muchos países se dotaron de redes de torres que transmitian mensajes de una a otra con gran rapidez, y fué empleado como sistema de comunicaciones por muchos ejercitos,  los españoles en Cuba y Puerto Rico tambien, como vemos en esta imagen de la Torre Heliografica de la Trocha de Júcaro a Morón, en la parte central de la isla.

Tambien he puesto algunas imagenes de internet de soldados del ejercito británico usando el heliografo en la guerra de los Boers, y de los soldados azules en sus guerras contra los indios.

Como ventaja tenia que no podian se cortados los hilos como el telegrafo, y como desventaja que dependia de las condiciones meteorológicas (de noche nada de mensajes), y que solo alcanzaba hasta donde allegaba la vista. Fue sustituido poco a poco por el telégrafo, pero se empleó incluso en la 1º Guerra Mundial. 

 
 
  He aquí una fotografía de la torre heliográfica existente en la trocha de Júcaro-Morón, concretamente en Ciego de Ávila, que servía al Ejército Español para mantener la comunicación a lo largo de toda la trocha .