Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

ESBOZO BIOGRÁFICO DE CIEGO DE ÁVILA.

09.04.2013 23:09

 

Por. José Martín Suárez  

En la etapa precolombina de la Historia de Cuba, Ciego de Avila ya era habitada por grupos aborígenes: los Siboneyes Cayo Redondo, al Sur; y los subtaínos al norte y centro. 

La primera referencia al territorio en la historia la brindó El Almirante Cristóbal Colón en carta dirigida a su hijo Fernando, el 24 de mayo de 1894 en su segundo viaje de navegación al bordear las costas del grupo insular sureño, al que llamó Jardines de la Reina, recalando en el callo Caballones, perteneciente a la cayería de las Doce Leguas y límite sur de la actual provincia. 

De acuerdo con el escrito de Colón, algunos españoles “degustaron unos perros mudos que tienen tan buen sabor como acá cabritos de Castilla”. 

En 1513 sobrevino la conquista que bajo las órdenes de Diego Velásquez, fue ejecutada en este territorio por el Capitán Pánfilo de Narváez, quien, según algunos historiadores, tuvo en la zona de Jicotea una entrevista amistosa con el cacique Ornofay, quien le brindó comida y guías para continuar hacia el Occidente.  

Con la colonización surge el nombre de Ciego de Avila. Entre 1538 y 1577 se realiza un amplio programa de repartición de tierras por parte del cabildo de Sancti Spíritus y en este último año se le concede la merced de un hato, según la opinión generalizada de los historiadores, a un conquistador de apellido Avila y el que se delimita el 30 de octubre. Dentro del mencionado hato existía un ciego (palabra geográfica hoy en desuso) Se denomina Ciego al terreno llano y sabanoso que por estar rodeado de bosques no tiene comunicación con otro de su clase. Al inscribir el hato escribieron el nombre del ciego. A partir de ese momento se le comenzó a llamar al lugar el Ciego de Avila, nombre que ha conservado a través de la historia, hasta nuestros días.

                                            

No existe un documento que enmarque la fecha de la fundación de la ciudad, pero los investigadores concuerdan en señalar al año 1840 como el más probable. 

Como consecuencia de la Guerra de los Diez Años (1868), los españoles construyeron una línea militar fortificada de Júcaro a Morón. Al concluirse a principios de 1872, contaba con 33 fuertes, estacados, fosos y otros establecimientos militares que custodiaban nueve batallones y diez piezas de artillería. 

Esta Trocha perseguía el objetivo militar de aislar la lucha independentista en los departamentos orientales, desgastar y privar a los mambises de ayuda en abastecimientos, armas y pertrechos y evitar que la guerra afectara a sus bases de sustentación y la posición de hacendados, terratenientes y comerciantes en occidente.

La infranqueable Trocha fue cruzada el 6 de enero de 1875 por tropas al mando del General Máximo Gómez, entre Ciego y Júcaro. 

En 1876, Máximo Gómez asaltó y tomó la plaza de Ciego de Ávila, acción que repitió el General Manuel Suárez en Morón. 


                                             

Por Real Decreto del 18 de febrero de 1877, se aprobó la creación del Ayuntamiento de Ciego de Ávila, constituyéndose el municipio de de igual nombre el 25 de marzo de l877. 

En la guerra de 1895, los peninsulares refuerzan las fortificaciones de la Trocha con el objetivo de impedir la invasión hacia el occidente. Esta línea militar quedó con 68 torres o fortines, 60 blockhaus y 401 puestos de escuchas en una longitud total de 68 kilómetros. Un fortín cada mil metros, un blockhaus cada 500 metros entre cada fortín y tres puestos de escuchas entre fortín y blockhaus, es decir, cada 166 metros. 

La Trocha catalogada como “inexpugnable” por los españoles, fue cruzada por el general Antonio Maceo el 29 de noviembre de 1895, entre Ciego y Ceballos, así como por varios patriota avileños que operaban en la zona, entre ellos los Coroneles Nicolás Hernández y Simón Reyes, este último llamado “El Aguila de la Trocha” por las veces que la cruzó en las dos contiendas. 

A fines de 1898, el ejército norteamericano tomó la plaza y gobierno de Ciego de Avila, y procedió a desmovilizar al Ejército Mambí. 

El Primero de Mayo de 1906 en la ciudad de Ciego, una manifestación obrera despliega una bandera roja conmemorándose por primera vez el día internacional de los trabajadores. 

En la Guerrita de agosto de 1906, vuelve la intervención norteamericana alojándose sus tropas en las escuelas públicas de la ciudad. 

El desarrollo urbanístico de la ciudad avileña va a mostrar su máximo esplendor durante el primer cuatro del siglo XX, como consecuencia del auge económico que se va a manifestar en la región como consecuencia de la inauguración del Ferrocarril Central en 1902, el fomento de plantaciones citrícolas por parte de colonos norteamericanos en la zona de Ceballos y la inversión de capitales foráneos y nacionales en la industria azucarera , hazo que se construyeran 13 grandes y modernos centrales en el territorio que ocupa la actual provincia. 


                                              

Las dos ciudades destacadas fueron Ciego y Morón, consideradas dentro de las más importantes de la antigua provincia de Camagüey. 

Un pujante y poderoso movimiento obrero azucarero, ferroviario y portuario motivó el e desarrollo de la lucha de clases, surgiendo líderes obreros de la talla de Enrique Varona González, asesinado en las calles de Morón por ordenes de Machado el 19 de septiembre de 1925. 

Con el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se convulsiona la lucha revolucionaria en la provincia .A fines de 1955 se funda la dirección del Movimiento 26 de Julio en Ciego de Avila y Morón, se crean células del Movimiento en todos los barrios, las que unidas al Directorio revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular, desarrollaron actividades clandestinas contra la tiranía batistiana.

                                          
 

A fines de septiembre y principios de octubre de 1958, cruzan por la provincia las columnas invasoras de Camilo y Che y el día 14 de diciembre es liberado Florencia por tropas rebeldes. Se convierte en el primer pueblo liberado por la Revolución en la antigua provincia de Camagüey. 

El primero de enero de 1959 triunfa la Revolución Cubana, entran las fuerzas rebeldes en Ciego, Morón y otros pueblos de la provincia. El 5 del propio mes cruza la Caravana de la Libertad con Fidel al frente. Pernoctan durante varias horas en la ciudad.

Muchos avileños perdieron su vida en la lucha, tanto dentro como fuera de Cuba, ganando un puesto digno en la Historia Patria. 


                               
El 7 de noviembre de 1976, se constituye la Asamblea Provincial de los Organos del Poder popular y el 29 de octubre de 1977, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, donde quedó constituido el Partido y Gobierno de la provincia de Ciego de Avila por la división politítico-adminstrativa aprobada en el Primer Congreso del Partido.