Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

EL XIX CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA EN CIEGO DE AVILA

28.06.2012 15:36

 

  Del 25 al 27 de marzo de 2009, se desarrolló el XIX Congreso Nacional de Historia, que tuvo como sede la actual UCP “Manuel Ascunce Domenech” de Ciego de Ávila. En este evento se  debatieron 111 ponencias, de las cuales los avileños presentaron 10. La cifra total de delegados e invitados ascendió a 200. pa

     El evento se inició el día 25 de marzo con un acto en el parque Martí, frente a la sede del Gobierno Municipal, dirigido por el Primer Secretario del PCC provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca. El presidente del Ejecutivo Nacional, Raúl Izquierdo Canosa, dio la bienvenida a los participantes. Con todos los delegados e invitados se realizó un recorrido por la ciudad y la trocha de Júcaro a Morón. Los días 26 y 27 sesionaron las cinco comisiones científicas, y cuatro talleres en plenarias para debatir sobre diversos temas relacionados con la Enseñanza de la Historia, Divulgación de la Historia en los medios de difusión, Patrimonio histórico de la nación, y La historiografía sobre la Revolución cubana.

     El Programa Científico Colateral permitió que más de 50 delegados e invitados presentaran 39 temáticas de interés en los 10 municipios y e instituciones de la provincia. Ello constituyó una expansión del Congreso hacia el pueblo avileño.

     El 18 de julio del 2009 sesionó la Asamblea Provincial de la Filial de Ciego de Ávila, en la UCP “Manuel Ascunce Doménech”, y se celebró el Día del Historiador, con la presencia de 270 asistentes. En ella se leyó la carta de reconocimiento enviada por el miembro del Buró del CC del PCC Esteban Lazo Hernández, donde felicitaba a todos por los éxitos del XIX Congreso Nacional de Historia.