Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

EL LUGAR DONDE ASESINARON AL CORONEL SIMON REYES EL AGUILA DE LA TROCHA

09.04.2013 23:55

 

 El obelisco al coronel del Ejército Libertador Simón Reyes Hernández "El Águila de la Trocha" fue inaugurado el 16 de noviembre de 1979 en el sitio conocido por Finca Las Casitas, actual distrito número uno, del Municipio Majagua, en el lugar donde fue asesinado el insigne patriota por orden del entonces Presidente de la República Mario García Menocal.

Dicho monumento no está situado exactamente donde cayera Simón Reyes, sino 60 metros más al este, por lo que el área de protección del lugar abarca desde el sitio señalado hasta el lugar donde le dieron muerte.

Simón Reyes Hernández constituye uno de los máximos exponentes del Mambisado Cubano en la Región Avileña, al asumir una actitud incansable de lucha contra el dominio colonial español en las guerras por la independencia de Cuba. Como hecho notable se puede destacar que siendo un niño, de apenas 10 años de edad, se incorpora a la Guerra Grande. Sus acciones temerarias en los combates le fueron granjeando la consideración y el respeto de jefes y subalternos.

Del coronel Simón Reyes Hernández el propio enemigo español vertió frases reconocedoras de su ingenio, valentía y caballerosidad. Se le conoció como "El Águila de la Trocha" porque... "volaba de un punto a otro, arremetía, diezmaba"...Su actuar guerrero no se ensañó jamás contra los vencidos o indefensos.