Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

Apuntes sobre el Gral Juan Bautista Veloso Cardoso

28.06.2012 15:22

 

Digno es mencionar, para aquilatar la verdadera dimensión histórica del general Veloso, las semblanzas que sobre él escribieran en sus respectivos diarios los generales Fermín Valdés Domínguez y Bernabé Boza. Dice el primero:

Es el Veloso un buen patriota, un valiente de esta y de otras guerras, hombre como de 60 años, inútil del brazo derecho y mambí práctico para quien los montes no tienen secretos: es un verdadero cocuyo de todos estos lugares. Se incorporó al General en el segundo campamento que ocupamos después de cruzar la Trocha y desde entonces anda con nosotros al frente de un grupo de hombres y es además el Jefe de la infantería que por aquí deja organizándose el General. […] Y todas las mañanas antes de la diana, a pesar del frío, está en la tienda del Gobierno en charla sempiterna. Metido en su chaquetón largo, con su brazo inútil y su tabaco en la boca, es típico Veloso”[1].

Por su parte, el general Boza expresa con fecha 27 de mayo de 1897, mientras se encontraban acampadas en La Reforma las fuerzas del Generalísimo y se incorpora el coronel Veloso:

Es éste un guajiro noble, valiente y leal; lisiado de ambos brazos a balazos, todavía puede sostenerse bien sobre el caballo. No hay un pedazo de tierra, desde la trocha militar de Júcaro a Morón hasta el último rincón del territorio espirituano, que no conozca palmo a palmo, y el general Carillo puede decir cómo conoce también a Remedios. Es un jefe a quien el General en Jefe tiene gran estima y que le es muy útil y necesario”.[2].

El general Juan Bautista Veloso Cardoso falleció en La Habana el 11 de mayo de 1912 a la edad de 67 años, luego de una fecunda vida y una intachable hoja de servicios para lograr la independencia de la patria, por la cual, en más de una ocasión, derramó su sangre generosa. 

 

 



[1] Fermín Valdés Domínguez. Ob. Cit, T: III, p. 73.

[2] Bernabé Boza. Mi diario de la guerra. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1974, T: II. p. 73.