Buscar en el sitio

Contacto

ESCARAMUSAS EN LA TROCHA


- MADRID
ESPAÑA

- MIAMI
ESTADOS UNIDOS

digigonza@yahoo.es

LA TROCHA DE JÚCARO A MORÓN, DESVELA SUS SECRETOS DESDE LAS ALTURAS

03.06.2013 16:39
Por Sayli Sosa Barceló| Lunes, 30 de Abril de 2012 09:13
 
El afán del joven arqueólogo avileño Roberto Álvarez Pereira vuelve a ser noticia por estos días, pues nuevos hallazgos en la Trocha de Júcaro a Morón llegan de su mano para aportar más datos sobre esta importante construcción militar de finales del siglo XIX en Cuba. 
 
Esta vez, con el auxilio de Google Earth, en su versión libre, una herramienta informática que le permitió a Álvarez Pereira acceder a imágenes satelitales de la zona de Júcaro, en el municipio de Venezuela, de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
 
Allí observó montículos en el terreno, que se extienden por unos 800 metros, alineados de manera muy particular y que lo llevaron a suponer que se trataba de los posibles lugares donde estuvieron enclavadas las obras de defensa de segundo y tercer órdenes de la Trocha de Júcaro a Morón, uno de los sitios declarado Monumento Nacional en Ciego de Ávila.
 
Con esas sospechas, la Dirección de Patrimonio y su Oficina de Monumentos autorizaron el levantamiento del potencial arqueológico de la zona, de difícil acceso y pantanosa.
 
En Júcaro estaban identificados hasta ese momento dos fortines, de los cuales se conservan algunas ruinas, mas se desconocía el resto de las construcciones, dígase escuchas y blockhouse (segundo orden de defensa) y alambradas (tercer orden).
 
Con el fango a la cintura, Roberto y otros dos entusiastas hombres encontraron restos de madera rolliza que podrían pertenecer a las escuchas, y otros hallazgos los llevan a suponer que este tipo de construcción tenía muy cerca una especie de sanitario, al igual que los fortines, pero es algo de lo que no se tienen referencias bibliográficas.
 
Además, el joven arqueólogo supone que en los montículos se utilizara relleno, pues son zonas compactas en medio de un terreno pantanoso.
 
"El próximo paso —explicó Roberto Álvarez a Invasor digital— será solicitar a la Subcomisión Nacional de Arqueología el permiso para realizar prospecciones arqueológicas en el lugar, una investigación en la que tomarán parte la Dirección Provincial de Patrimonio y la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila.
 
Este descubrimiento del avileño Álvarez Pereira se suma a los cientos de localizaciones realizadas gracias a los satélites, radares y sensores de última generación, que permiten a los estudiosos de todo el mundo hacer sus aportaciones desde la computadora, y que se ha dado en llamar teledetección o arqueología high tech.
 
 
Imagen de Google Earth que muestra, con señales amarillas, las posibles ubicaciones de las escuchas y blockhouse ubicados entre los dos fortines. La franja roja abarca los 800 metros de montículos hallados
 
trocha